La apreciación del arte enriquece nuestra creatividad e imaginación
QUE NADIE DUERMA
Es un proyecto de arte educativo con el objetivo de motivar a niños y jóvenes a un encuentro especial y diferente con las obras maestras del arte pictórico universal, favoreciendo el desarrollo de la imaginación, la capacidad de reflexión y comunicación, así como la creatividad.
Este proyecto está inspirado en la gran labor realizada por el tenor italiano Luciano Pavarotti al lograr que los beneficios del bel canto se hicieran accesibles a todo público, democratizando la ópera, y en este caso, el arte pictórico universal.
El proyecto se basa en la recreación de un “museo” muy particular e inédito, ya que en un mismo espacio expositivo, ya sea cerrado o al aire libre, se podrán albergar reproducciones fieles de las obras de arte que se encuentran en los museos más importantes del mundo, así como en otros recintos consagrados al arte como iglesias y colecciones públicas.
FILOSOFÍA
QUE NADIE DUERMA
El nombre Que Nadie Duerma alude al aria principal de la Opera Turandot, en italiano Nessun Dorma, siendo esa la finalidad del proyecto, que la apreciación del arte nos mantenga despiertos y motivados por los grandes maestros del arte pictórico universal y de sus emblemáticas obras que han trascendido en el tiempo y marcado la historia de la humanidad.
Museos en una sociedad moderna
El papel de los museos en la sociedad está cambiando, se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.
Acercamiento al arte universal
Que Nadie Duerma ha realizado una importante labor en acercar el arte pictórico universal a públicos que nunca han tenido contacto con las obras maestras y menos aún ser considerados en su lengua materna.
Desde 2014 nos dedicamos a divulgar y recrear emblemáticas obras del arte pictórico universal con tecnología de realidad aumentada y hemos podido constatar la empatía que surge entre la obra maestra y el nuevo espectador, donde la simple contemplación genera emociones sanadoras.
Encuentros innovadores
Comprometidos con los derechos culturales, continuamos con nuestra labor de acceso a las obras maestras del arte pictórico que han marcado la historia de la humanidad pero entendiendo las nuevas formas de comunicación con el uso de la tecnología que permite un encuentro innovador, una experiencia multimedia.
1
2
3
NOSOTROS
El arte pictórico universal y la realidad aumentada
Han hablado de nosotros...
Nuestra historia está llena de arte
La historia de QUE NADIE DUERMA
Hola! Soy Danielle, creadora y gestora cultural del proyecto Que Nadie Duerma del que deseo te apasiones e involucres. Para ello, me gustaría contarte su origen y evolución. Desde niña y gracias a mi madre, el arte formó parte fundamental de mi vida, pero fue cuando siendo diplomática de México en Roma que tuve conciencia del enorme patrimonio artístico que pertenece a la humanidad y que por diversos motivos no tenemos acceso. Siendo mamá y dueña de una galeria en Mérida con reproducciones fieles de obras maestras del arte pictórico que importaba de Italia, mi hija hizo darme cuenta que la simple contemplación de una obra de arte genera emociones sanadoras, creándose un vínculo especial y memorable. Pensé, si mi hija tiene acceso a este gran patrimonio siendo reproducciones de arte, de igual manera puede beneficiar a niños y jóvenes de mi ciudad y por que no de México. De ahí el gran reto de lograr la atención y el interés de este importante sector de la sociedad y fue cuando incluimos tecnología de realidad aumentada, que dota a las obra de arte de una sutil animación con música de fondo de la época así como de una amena narración tanto en español como en lengua maya, lo que permite que un mayor número de personas se vea beneficiado. . Es así que desde 2014 hemos llevado a cabo recreaciones de arte pictórico universal en comunidades maya hablantes de bajos recursos y para niños con diferentes discapacidades, así como en escuelas, parques y el propio aeropuerto de Mérida. QUE NADIE DUERMA es un espacio para la divulgacion y goce del arte pictórico universal sin límites!
OBJETIVO
¿Estás despierto?
Nuestro propósito es lograr un encuentro y un dialogo entre el visitante y la obra, más allá de la información que pueda obtener durante la exposición maestra, lo más importante es lo que hace sentir la simple contemplación.